domingo, 16 de mayo de 2010

La escritura jeroglífica tuvo en su origen una finalidad religiosa y administrativa también se utilizó para transcribir obra literarias, como cuentos y poemas.

Cuento: "Cuento del Naufragio" . Es un relato fantástico que por su argumento recuerda al de Simbad el marino.

Narra la historia de un egipcio que emprende un viajo en barco, tal vez a país de Punt, en el mar Rojo. Sorprendido por una tempestad , su barco se hundo y él se salva agarrándose a un madero hasta llegar a una isla. Allí se le aparece una serpiente gigantesca que primero lo aterroriza pero al final lo colma de bienes. El viajero vuelve a casa de un amo, a quien relata la peripecia.

El cuento se compuso hacia el año 2200 a.C. y se conserva en una copia descubierta a finales del Siglo XIX en un biblioteca de San Petersburgo. El papiro original está compuesto en escritura hierática, que los estudiosos han transcrito a escritura jeroglífica, como en el fragmento reproducido y analizado junto a estas líneas.

COMO ESCRIBIR JEROGLÍFICOS EGIPCIOS.

Los egipcios desarrollan un sistema de escritura que combinan los pictogramas y los signos equivalentes a la letras, de acuerdo con las reglas repletas de excepciones.
1. EL IDEOGRAMA:
En su primer estadio la escritura egipcia se basaba en ideogramas, signos que representaban de forma figurativa una realidad. Esta realidad podía ser una cosa (persona, animal u objeto material), y entonces se trataba de pictogramas, o bien una acción. También había ideogramas con una significación simbólica.
2. EL FONOGRAMA:
Mediante los ideogramas no eran fácil reproducir los conceptos abstractos y los accidentes gramaticales, lo que planteó la necesidad de un sistema de escritura que representara los sonidos de las palabra (fonemas). Para ello se tomaron como base unos 150 ideogramas existentes, a los que desposeyó de su valor ideográfico (como imágenes) para darles un valor fonético (como sonidos). Son los llamados fonogramas, mediante los cuales se trascribían palabras distintas a la del ideograma original.
3. EL DETERMINATIVO:
La escritura jeroglífica se caracteriza por el uso de una categoría especial de signos: determinativos. Eran signos ideográficos que se escribían al final de la palabra pero no se leían; su función era determinar la "familia de realidades" a la que pertenecía la palabra en cuestión.
Había un gran número de determinativos, que especificaban acciones de seres humanos y divinos, acciones asociadas a determinadas partes del cuerpo humano, realidades del mundo de la naturaleza o bien objetos de fabricación humana. Algunos determinativos son signos estilizados, no ideográficos.